Conocé 4 motivos por los que puede producirse cut off monociclo eléctrico y nuestras 5 recomendaciones por si te sucede.
Hace unos días se viralizó un video dónde una Inmotion V13 atravesó por este hecho, como consecuencia de una sobreexigencia.
Por esto investigamos sobre lo sucedido y armamos este video junto con Juampi, que nos explicó y aclaró todo.
Enterate todo con este video
¿Qué es el Cut Off o Cut Out?
Para entender qué es el Cutoff o Cutout (Corte en español) debemos mencionar brevemente cómo funcionan las 3 partes de un monociclo eléctrico:
BATERÍA – CONTROLADORA – MOTOR
- La energía es almacenada en las baterías de cada equipo.
- La controladora de los monociclos transforma energía en potencia.
- La energía transformada en potencia, es lo que propulsa el motor.
El cut off en un monociclo eléctrico se produce cuando la EUC es sobre exigida a través de nuestra forma de conducir, el nivel bajo de batería u otros factores.
Cuando la rueda es sobre exigida, gradualmente bajará la velocidad con los pedales inclinados para atrás, llegando hasta la velocidad de 0 km/h y deteniéndose por completo; En algunos casos esto puede ocasionar un incidente.
¿Por qué pueden ocurrir los Cut Off?
Estos son algunos de los motivos.
Si la batería esta al 100%, el monociclo entrega el total de su potencia y resulta más eficiente. Al descender a niveles por debajo del 50% o menor del 20%, el equipo no dará la totalidad de su potencia y en algunos casos es posible que se apague paulatinamente.
Sobrepasar el peso máximo indicado por el fabricante, sobreexigirá el uniciclo y sobrecalentará la controladora produciéndole daños o realizando el antes mencionado Corte.
Cada fabricante declara una temperatura para un óptimo rendimiento de los monociclos eléctricos. En la mayoría de los casos es entre los 14 y 40 °C. Exceder estos límites podría ocasionar sobrecalentamiento, o el Cut Off.
En caminos con pendientes, el equipo puede verse sobreexigido y ocasionar un Cut Out. Siempre debés fijarte el angulo de inclinación declarado por el fabricante en los manuales. Suele ir entre los 15° y 35°, en casos de ruedas de alto rendimiento puede llegar a los 45°.
Estas son nuestras 5 recomendaciones
para evitar los cut off monociclo electrico
- USA SIEMPRE EQUIPOS DE PROTECCIÓN: Casco integral, coderas, rodilleras, pecheras, mientras más mejor.
- Evita usar el monociclo bajo los motivos mencionados anteriormente, si el nivel de la batería es menor al 40% o 30%.
- Conocé lis límites de tu monociclo eléctrico. Lee el manual minuciosamente.
- Conducí de forma prudente en pendientes y no aceleres bruscamente cómo en las superficies planas.
- Si tu monociclo es marca Inmotion, podes conectarla a la App y conocer el nivel exacto de batería entre muchas otras cosas.
Por último agradecemos a nuestros amigos de DMT y Juampi Asci por sumarse a nuestro blog