Consejos de mantenimiento en un monociclo eléctrico

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Los monociclos eléctricos, Electric Unicycles en inglés (EUC para hacerla corta), son lo más moderno, tecnológico y futurista en vehículos de movilidad personal.

Portátiles, fáciles de usar, y sobre todo sustentables. Por todo esto y más, se convierten en una opción ideal entre los entusiastas de la movilidad eléctrica, con tantas ventajas que sin dudas todos tendríamos que tener uno de estos vehículos de una sola rueda.

En Argentina y Latinoamérica la comunidad EUC esta creciendo enormemente a medida que se popularizan los vehículos eléctricos y gracias a acciones de difusión como los eventos que realizamos en Eco Alsina junto con la comunidad DMT.

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Entre las muchas grandes ventajas de los monociclos eléctricos se encuentran los bajos costos de mantenimiento. A grandes rasgos, un monociclo eléctrico consta de unas pocas partes: una rueda, un motor, una batería y una controladora.

Comparando esto con los monopatines eléctricos, notamos que una menor cantidad de piezas equivalen a menor mantenimiento y, por lo tanto, menos costo para hacerlo.

Pero, esto no quiere decir que a los EUCs no lleven ningún tipo de mantenimiento.
Las ruedas son vehículos eléctricos sofisticados, donde su funcionamiento depende en gran parte que sus componentes estén en buen estado en pos de tener el mejor rendimiento y una larga vida útil.

Consejos para el mantenimiento de su monociclo eléctrico

Vamos con algunos puntos clave para entender la estructura de los monociclos.

Una duda muy frecuente, especialmente entre quienes vienen del mundo de otros vehículos, es si el eje y demás partes deben engrasarse de la misma manera que en una bicicleta.

La respuesta es no.

Los fabricantes de monociclos advierten que, debido a la construcción del monociclo eléctrico, no es aconsejable engrasar o lubricar estas piezas ya que esto puede acortar la vida útil del vehículo.
Ya que si lo haces, se pueden adherir escombros no deseados del camino que pueden provocar fallas mecánicas potencialmente peligrosas.

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En cuanto a la limpieza de los componentes, lo mejor es usar aire comprimido para eliminar cualquier suciedad moderada alrededor del eje.
Siempre y cuando no sea un eje particularmente obstruido. En ese caso tenes que considerar desmontar el cuerpo del motor y limpiarlo ligeramente con un trapo.

Por otro lado, si durante el desmontaje encontras que alguna pieza pequeña se ha oxidado, la mejor y más segura opción sería simplemente reemplazarla.

Monociclos eléctricos resistentes a la lluvia

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Las ruedas generalmente no son impermeables y no responden bien a temperaturas extremas. Por lo que es prudente evitar usarlas bajo la lluvia y no usarlas en nieve o hielo.

Sin embargo, hay monociclos eléctricos que se encuentran certificados bajo índices IP, impermeabilizados para resistencia al agua y partículas de polvo.
Este es el caso, por ejemplo, de Inmotion. La empresa de origen chino le da vital importancia a estos temas, haciendo que sus monopatines eléctricos y monociclos estén certificados bajo normas IP55, IPX6, IPX7, dependiendo el modelo.

¿Cómo mantener la vida útil de la batería en uno de estos vehículos eléctricos?

Te dejamos un consejo clave que puede duplicar o incluso triplicar la cantidad de ciclos de carga en tu mono eléctrico.

En primer lugar, carga la batería para que se mantenga por debajo del 80% de la carga y asegurate de controlar tu viaje para que no descargue por menos del 50% de la batería.
Mantener la batería dentro de este “rango feliz” evita que se sobrecargue o se descargue, lo que reduce la cantidad de estrés que se ejerce sobre la batería, y en consecuencia, garantiza una larga vida útil.

En segundo lugar, si tenes que salir si o si con tu monociclo eléctrico en un clima excepcionalmente frío y helado, considerá usar una funda para monociclos eléctricos.
Al ser un material que resiste la intemperie, una cubierta de neopreno puede reducir enormemente el impacto de las temperaturas bajo cero y el viento, además de mantener el calor generado por la batería y mantenerla saludable.

Mantenimiento y presión del aire de las cubiertas

Como la rueda es mucho más importante para un EUC que para la mayoría de los otros vehículos, vigilar la presión del aire es una de las cosas más importantes.

La presión del aire es directamente afectada según la temperatura. Con climas cálidos, el calor permite que la cámara de aire se expanda y, a su vez, llene la rueda con aire. Por el contrario, ante climas fríos puede resultar útil una llanta menos inflada y más plana.

Mantener la presión de los neumáticos ~10psi por debajo del límite recomendado sería una opción para evitar que la cámara de aire se hinche, especialmente durante climas calurosos.
Este punto ya dependerá de gustos personales en cuanto a la conducción, pero ir rebotando debido a un neumático muy inflado puede tener un efecto perjudicial en el equilibrio y la tracción del monociclo, por lo que ayudar a prevenirlo siempre es una buena idea.

Mantenimiento de la carrocería y los neumáticos

En este caso, de ser necesario podes aplicar cera líquida en la cubierta exterior de su EUC con un paño de microfibra para darle un nuevo nivel de brillo. Puede ser la misma que se le aplica para autos.

Mientras tanto, un humectante/lustrador de neumáticos puede mantenerlas como nuevas. Simplemente tenes que limpiar el neumático con una toalla húmeda y aplicar el abrillantador.

Mantenimiento de la controladora – Motherboard

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Este último punto es uno de los más importantes.
Si tenes problemas técnicos relacionados con la controladora de tu vehículo eléctrico, lo que recomendamos siempre es que lo hagas revisar por nuestros técnicos.


Eco Alsina Service – Turnos online

A menos que tengas los conocimientos técnicos profundos para operar en la placa base de un monociclo eléctrico, generalmente es más seguro no tocarlo ya que estas partes son obviamente muy complejas y la garantía de Eco Alsina no te lo cubrirá en caso de dañarlas.

Esperamos que esta guía para desarmar y mantener tu monociclo eléctrico te haya resultado útil.
Esto fue solo una descripción básica cómo para darte un pantallazo general del tema.

Siempre lee el manual de servicio del fabricante antes de usar y/o desarmar su rueda. Y además que consulte a un ingeniero o técnico experimentado cuando realices reparaciones o mantenimiento por tu cuenta.

Si necesitas más ayuda, podes comuncarte con nuestro servicio técnico especializado en monopatines y monociclos eléctricos



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